martes, 15 de diciembre de 2009
Dejadme que os cuenta la historia de Yoñlu
Yoñlu es un nickname. Yoñlu es Vinicius Gagueiro Marques. Yoñlu tiene tan sólo 16 años, aunque está a punto de cumplir 17. Yoñlu se ha criado en Francia, aunque su origen es brasileño. Sus padres no son pobres, más bien todo lo contrario. Yoñlu ha tenido una buena educación; de padre político y de madre psicoanalista, a sus progenitores les importaba su futuro. Yoñlu compone música, muy buena música. La compone y la cuelga en internet, en su blog. Yoñlu podrá editar algún día un disco, si él quiere. Yoñlu escribe sobre la tristeza, él dice que es el único remedio frente a la desesperanza. Yoñlu es muy sensible y "esa es su debilidad". Yoñlu es un joven lleno de talento.
Ahora Yoñlu ha muerto, se ha suicidado,...Yoñlu ha muerto, se ha suicidado,...Yoñlu ha muerto, se ha suicidado,...
Este es el relato de Yoñlu. Supongo que os habrá conmovido como a mí me ocurrió. Es triste, pero es cierto. Este chico no pudo soportar vivir más en este mundo, desconozco las razones, pero él tomó esa decisión y le respeto. Su muerte fue dulce como su música.
Ahora sus canciones, esos temas que el utilizaba a modo de terapia, supongo; esas composiciones melancólicas que recomendó escuchar a sus padres cuando estuvieran tristes, están en un disco. Se llama A Society in Which No Tear is Shed is Inconceivaibly Mediocre.
Este chico demostró tener una madurez y un talento inusual para su corta edad y su disco póstumo es buena prueba de ello. Se trata de un trabajo inclasificable, muy personal, atípico, extrañamente bello, íntimo; impregnado de bossa nova, de pop; en ocasiones cercano al rock progresivo, otras a la canción de autor, con extravagancias musicales, como un guiño a morricone con un delirante interludio rapero o gospel. Un disco de pedazos, una colección de momentos, de trozos de una vida, un disco bizarro de valentía y lucidez musical.
Escuchar Estrela Estrela de su boca es un privilegio, un deleite que no agota, oír Suicide es comprobar el drama personal de un músico que se fue muy pronto. Afotunadamente sus canciones han quedado para siempre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

2 comentarios:
Una lastima....no voy a decir que opino sobre su muerte...pero si sobre su musica ...lo escuchare y comentare...al parecer te gusto...haber como me funcion....el guiño a morricone que mencionas me gusta
Bueno es un guiñito ;) Sus canciones me gustaron, supongo que influyó también que conocía su historia...La producción evidentemente deja mucho que desear, pero es buena música
Publicar un comentario