Esta noticia no es que tenga demasiado interés en sí misma. No creo que la reedición de los singles de los Beach Boys en su etapa con Capitol Records (1962-65) vaya a ser un gran éxito comercial, aunque si que permitirá a muchos melómanos hacerse con alguno de los míticos sencillos de la banda californiana.
Para mí los Beach Boys son uno de los grupos más olvidados e infravalorados de la historia. La mayoría de la gente los relaciona con su música surfera, playas, chicas y sol. Pero no toda su obra es así, y no demasiada gente es consciente de que alcanzaron la cima del pop gracias a la obra del genio Brian Wilson.
No creo que haya habido otro músico con su imaginación, su creatividad y su sensibilidad a la hora de componer melodías. Sólo hay que escuchar una obra de arte como Pet Sounds para darse cuenta. Cuando apareció el disco la crítica se les tiró encima e incluso su propia discográfica repudió esta joya del pop, el público tampoco les apoyó y el álbum fue un fracaso comercial. El tiempo acabaría dando la razón a Wilson, convirtiendo el álbum en un referente y una de las influencias más claras y atemporales de la música pop.
Cabe decir que cuando salió el disco no todo fueron críticas, en Liverpool hubo cuatro chicos que alucinaron con el disco, el que más maravillado quedó fue uno llamado Paul McCartney que siempre declaró su admiración por Brian Wilson y Pet Sounds. No en vano Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band, fue la respuesta que los Beatles dieron tras quedar aturdidos por la complejidad instrumental y melódica de Pet Sounds. Quién sabe si los Fab Four hubieran sido lo mismo sin la influencia y motivación de los Beach Boys.
Canciones como God Only Knows deberían haber permitido que Wilson ocupara un lugar entre los grandes de la música y no ser siempre uno de los olvidados. Lamentablemente para él nunca se le ha reconocido como se merece, y su salud fue la que pagó los platos rotos. Seguramente deberá morir como tantos otros grandes artistas para que la gente se de cuenta de quién ha sido.
Ahora os dejo con tres vídeos, tres canciones maravillosas de los Beach Boys.
Good Vibrations
God Only Knows
Wouldn't It Be Nice
viernes, 9 de mayo de 2008
Se reeditarán los singles de los Beach Boys
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Yo nunca los he visto como grandes olvidados, al contrario. Será porque he crecido envuelta en su música y siempre han estado muy presentes en lo que me rodea. Pero pienso que hoy en día son un referente musical bastante evidente en según qué bandas. No serán nunca unos Beatles, pero tampoco creo que estén en la sombra del todo, especialmente su disco "Pet Sounds", la gente lo sigue comprando hoy en día como si lo hubiesen lanzado ayer.
Sobre lo de la entrevista a Oliver, también pensé lo mismo, me gustaría saber qué hay en su universo particular, porque su percepción del exterior es algo sublime.
Ya bueno, me refiero a que en los medios generalistas o en las encuestas sobre las mejores bandas de la historia, los Beach Boys nunca salen en los primeros puestos.
El que tenga algo de interés por la música está claro que conocerá y sabrá apreciar este grupo.
Publicar un comentario